Conoce las funciones

¿Que hace un Community Mananger?

popular questions

Community Mananger

Ser un Community Manager es mucho más que publicar en redes sociales. Ser el responsable de la gestión de comunidades online de una empresa o marca requiere de planificación, herramientas y constante aprendizaje. 

Un profesional que se adapta rápidamente a las necesidades de la marca, velando por su reputación online y garantizando que no se produzca ninguna crisis en los medios sociales que pueda afectarle y, si se produce, que sepa gestionarla con diligencia y de la mejor manera posible.

Trabajar como autónomo o freelance requiere de planificación, compromiso y constante aprendizaje. Es decir, mantenerse actualizado es clave para tener un trabajo de calidad en las comunidades que te encargas de gestionar. 

Más allá del conocimiento que tengas, también depende de la adaptación de los cambios en las plataformas y reconocer qué herramientas, tanto como gratuitas o pagas, son necesarias para que puedas ejecutar tus labores como Community Manger de forma óptima desde cualquier parte.

1.Funciones de un Community Manager

Cuales son las funciones que puede ejecutar un Community Manager. 

  • Se encarga de cumplir los objetivos fijados en el plan de social media para las diferentes redes sociales. 
  • Realiza monitoreo de la marca para atender los comentarios de los usuarios y responder a cualquier situación entorno a la marca. 
  • Realiza un cronograma de publicaciones para cada red social donde se encuentre la marca. 
  • Entrega informes detallados sobre la gestión mensual.

Por otra parte, un Community Manager puede identificar a los usuarios que pueden beneficiar a su marca y establecer contacto con ellos para lograr mayor interacción en la comunidad. 

2.¿Se logran los objetivos de marca? ¿En qué grado?

Monitorización de la marca

Escucha activa

Análisis de la competencia

Capacidad de redacción

Crear contenido (de valor)

Un Community Manager tiene una gran responsabilidad con la marca que representa.

Estar al tanto de las novedades del sector, de las herramientas Social Media y de Marketing Online, formarse continuamente, interactuar, idiomas.

Todo suma para garantizar un trabajo que debe ser reconocido y remunerado adecuadamente (éste es otro tema que llevaría a un largo debate).

1.¿Cuánto cobra un Community Manager?

Ahora que ya sabes, lo que hace un Community Manager y qué herramientas puedes usar para ejecutar el trabajo, es importante que sepas cómo calcular lo que debes ganar por tu trabajo como freelance. 

Lo primero debes saber es cuánto aspiras a ganar al año y el número de horas que aspiras trabajar durante el día. Por otro lado, calcula el número de horas que quieres trabajar al día. Generalmente se calcula en base a 8 horas laborales, y las multiplicas por el número de días, habitualmente 20 al mes. Divide el importe mensual a ganar entre el número de horas y listo.

El salario de un Community Manager en Ecuador puede oscilar desde $800  hasta los $1200 si trabaja para una empresa. Si  presta sus servicios para varias marcas puede llegar a cobrar por cada cuenta desde $400 hasta $800 todo depende del tipo de cliente. Algunas páginas que pueden ayudarte a saber cuánto puedes cobrar por tus servicios son Workana y Freelancer.

Por último, recuerda que siempre debes estar en constante capacitación, ya que todos los conocimientos y plataformas están cambiando en el entorno digital. Busca cursos que te ayuden a potenciar tus habilidades y que estén constantemente actualizados.